Los laminados de bambú surgieron en Asia a finales de los años ´90. Consiste en el trabajo colaborativo de tiras de bambú (latillas) unidas mediante un adhesivo formando una única pieza cuyo mayor fin actualmente es el de conformar tableros o suelos.
Se trata realmente de generar una nueva disposición de las fibras, una disposición artificial, para dar lugar a una nueva pieza. El proceso industrial, que principalmente abarca el mercado Chino, requiere en principio de la selección del bambú adecuado.
Las cañas que serán la materia prima deben ser rectas, sin fisuras y con un diámetro de por lo menos 12 cm, esto es para partir de un bambú con porte. Se realizarán cortes longitudinales en la caña, generando así latillas. Se pueden obtener entre 5 y 10 latillas de una caña. Los laminados están formados, habitualmente, de tres capas de latillas que en el caso de los tableros están dispuestas en sentidos contrarios a modo de traba.
Los laminado están formados por tiras obtenidas de la pared del bambú eliminando la cara externa, que cuenta con sílice que evitaría el agarre del adhesivo, y eliminando también la cara interior ya que tiene alto contenido en parénquima, lo que actúa a modo de esponja y es propenso a la formación de hongos. En caso de que las tiras no estén rectas, es posible modificar su curvatura mediante la exposición al vapor de agua. Las latillas obtenidas se escuadran, ya que es importante partir de piezas de igual tamaño para el trabajo en laminados. Se realiza un proceso de secado, bajando la humedad por debajo de los 15%, para evitar la aparición de hongos posteriormente en el bambú.
Una vez puesto el adhesivo, se prensan los laminados recién hechos. Las prensas pueden ser de frío o calor, dependerá del tipo de adhesivo que utilicemos. También cambiará el pegamento utilizado y la terminación del laminado si el uso final es para exterior con adhesivos a base de resina fenólica o para interior con cola blanca o similar. Las piezas se cepillan, se lijan y se les da el acabado mediante un barniz de poro abierto.
Información, fuente: https://bambumex.wordpress.com/sistemas-de-transformacion/laminado/
Imágenes, fuente: (1) http://bambusa.es/product-item/tablero-laminado-de-bambu/
(2)http://www.arquitectura.com.ar/todo-acerca-de-los-pisos-de-bambu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario