09 noviembre, 2016

FUSELAJE EXPERIMENTAL DE BAMBÚ TEJIDO

En 1951 el ingeniero Antonio de León que trabajaba en el Instituto de Ciencias y Tecnología en Manila (Filipinas) construyó una avioneta experimental con fuselaje de esteras de bambú local procedentes de dos especies: Bambusa spinosa y Bambusa vulgaris. El XL-15 Maya, fue un aeroplano en donde se fusionó la tecnología del momento y la tradición artesana de la zona. 

Se realizaron tejidos planos conocidos en Manila como "sawale" donde las tiras de bambú se disponen en un tejido de dos direcciones a 45º, resistiendo favorablemente a a las tensiones que pudieran surgir. Se usaron tiras de 1 cm de ancho y hasta 2 mm de espesor y alcanzaban medidas totales de 25 x 50 cm. Una vez realizada la estera se les dio un baño de protección por 48 - 60 hs, luego se dejaron secar. Las esteras se adaptaban a los marcos de madera colocados en el aeroplano, en este modelo experimental el fuselaje fue cubierto por una capa de esteras de tejido de bambú que se iban solapando y uniéndose mediante tornillos y cola resistente al agua. Una vez colocados se cubrieron con cola los tejidos para que penetrara entre las tiras y mejorara la rigidez. Posteriormente se realizó un acabado mas específico que consiste en la aplicación de tres capas de nitrato de celulosa (se suele emplear en lacas y barnices) y arena, esto se cubrió además por otras tres capas de pigmentos de aluminio para darle el acabado exterior. El interior necesitó solo dos capas de barniz para madera. 


Las pruebas a las que fue expuesto el aeroplano (como vuelos con malas condiciones climáticas) durante mas de 4 semanas no mostraron problemas en el material y después de tres años no había pruebas de deterioro o ataques xilófagos. 


Fuente texto e imágenes:  López, O. H. (2003). Bamboo: The gift of the gods. O. Hidalgo-Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario