Los tejidos tienen gran tradición en Asia y Japón es un ejemplo de ello donde se realizan hasta la actualidad. Para cestería se utilizan fibras vegetales locales como el bambú.
Debido a la dificultad de estos trabajos, tradicionalmente la mayor parte de los artistas que utilizaban bambú tenian su profesor y estaban bajo sus enseñanzas.
Desde finales de 1700 hasta principios de 1900, artistas del bambú de alto nivel fueron patrocinados por profesionales de la ceremonia del té, una tradición originaria de China. Dos tipos de ceremonias son habituales: Sencha y Chanoyu.
En Sencha, en contraste con Chanoyu, se permite la realización de trabajos en bambú y ratán con fuerte preferencia en la cestería importada o originaria de China. Por lo que muchos Japoneses artistas del bambú se especializaron en copiar prototipos Chinos con las técnicas mas complejas de la Dinastía Qing (1644-1911).
La ceremonia Chanoyu es muy cercana al trabajo artístico del bambú, ya que se utilizan floreros de bambú, cestería, etc. Las dimensiones y los tipos de cestería realizada eran habitualmente restringidos, teniendo preferencia los trabajos basados específicamente en prototipos Japoneses. (2007, Rinne)
Algunos ejemplos mas actuales que se pudieron ver en la exhibición Masters of Bamboo, Asian Art Museum (EEUU), 2006:
"Flower basket"
Autor: Ishikawa Shoun
Su profesor fue: Iizuka Rokansai
Material vegetal: Bambú Phyllostachys bambusoides (madake) y ratán
Técnica: tejido irregular
Medidas: H. 38,1 cm, D. 36,8 cm
"Flower basket, rippling waves" 1997
Autor:Abe Motoshi
Su profesor fue: Shono Shounsai
Material vegetal: Bambú Phyllostachys bambusoides (madake) y ratán
Técnica: tejido abierto con base de diamante
Medidas: H. 19 cm, D. 35,6 cm
"Galaxi" 2001
Autor:Honda Syoryu
Su profesor fue: Kadota Noko
Material vegetal: Bambú Phyllostachys bambusoides (madake) y ratán
Técnica: tejido abierto
Medidas: H. 29,2 cm, D. 61 cmFuente e imágenes:
Rinne, M. M. (2007). Masters of Bamboo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario