El bahareque es un sistema constructivo de muros en el que se utilizan diferentes materiales, principalmente naturales, como la madera, la caña, el bambú, la tierra, etc. Además se agregan materiales como mallas de metal o esterillas y mortero de cemento. Este tipo de construcciones son también adecuadas para zonas sísmicas ya que el armazón de madera y las mallas absorben los movimientos y por lo tanto el muro deja de actuar de forma uniforme (debe ir acompañado de una cimentación adecuada).
Para dar terminación a los muros se pueden utilizar diferentes materiales como tierra, cemento, madera, chapas metálicas, entramados de bambú, etc.
Existen distintos tipos de bahareque, cada zona se adapta a los sistemas constructivos tradicionales y a los materiales locales, además dependerá de la evolución de este sistema y de la apariencia que se busque.
El bahareque de tierra hueco utiliza una esterilla como soporte del acabado (que responde mejor en zonas sísmicas) y se recubre de mezclas de fibras con tierra.
El bahareque doble es el que tiene la estructura de madera y bambú y por las dos caras se cubre de tiras de madera o de bambú dejando un hueco, dando espesor al muro. El hueco se rellenará con tierra y fibras.
El bahareque de tabla se conforma de entramados de maderas y bambú, siendo el acabado con madera en tablas.
El bahareque metálico es el que lleva estructura de madera y bambú y se cubre al exterior con chapas metálicas.
El bahareque encementado lleva estructura de madera y bambú, luego una esterilla de bambú sobre la que se aplica mortero de cemento y arena.
Cuando se trabaja con bambú es importante conocer sus características anatómicas y la especie que se está utilizando. Al realizar un corte en la caña de bambú obtendremos dos lados muy diferentes en cuanto a propiedades fisco anatómicas se refiere; la cara interior con alto porcentaje de parénquima que actúa de "esponja", de mayor rugosidad y la cara exterior preparada para contrarrestar el ataque de insectos y agentes externos, resistente al clima, con mayor contenido de fibra y haces vasculares además de sílice. Esto implica que la colocación de las latillas (tiras de bambú) en el bahareque no es aleatoria. Las tiras al colocarse de forma horizontal funcionarán mejor si la cara interior de la caña queda hacia afuera en contacto con el mortero o la tierra que lo recubra al tener mayor rugosidad.
Fuentes:
Texto: Manual de evaluación, rehabilitación y refuerzo de viviendas de bahareque tradicionales construídas con anterioridad a la vigencia del decreto 052 de 2002. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (ASI)
Fotos: Ecuador 2013, autor: Eugenia Muscio
No hay comentarios:
Publicar un comentario